Wednesday 12 November 2014

REVOLUCIÓN MÉXICANA

REVOLUCIÓN MÉXICANA



La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.








CAUSAS

Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.




CONSECUENCIAS


Primeramente se destaca el termino del régimen de Díaz, 
la promulgación de la constitución de 1917, 
la instauración de unsistema político determinado por los caudillos., 
la instauración de un sistema denominado Maximato
la formación de un primer partido político en el país (PNR) Partido Nacional
La emisión de una moneda “infalsificable” fue de corta duración, de mayo a diciembre de 1916.
Esto generó una rápida e incontenible devaluación de la moneda de papel yse inicia la circulación de la moneda metálica.
Incautación temporalmente las existencias metálicas de los bancos.
El Gobierno de Carranza, logro detener la inflación.
La deuda externa no aumentosimplemente porque no pudo conseguir crédito en EE.UU




BENEFICIOS 



1.- se logro que las jornadas de trabajo sean de maximo ocho horas, con aguinaldos, vacaciones y con un dia de descanso a la semana.

2.- se crearon diversas instituciones como de salud: imss y el issste e instituciones de educacion como la sep.

3.- en la educacion, las escuelas tienen que ser laicas y gratuitas con servicio de calidad a todos sin distincion alguna.

3.- la libertad de credo, esto quiere decir que cualquier persona que viva en nuestro pais profese la religion que quiera.

5.- la libertad de expresion, significa que en uestro pais se puedan hacer marchas, protestas en algo en que esten inconformes, siempre y cuando no afecten mucho a la sociedad.








PERSONAJES





                                    PORFIRIO DÍAZ 


  Fue aprendiz de Benito Juárez en el Instituto de Ciencias. Participó en la Guerra de Reforma en la que luchó contra los conservadores, y como general se involucró en la intervención francesa y en la batalla del Cinco de mayo al lado de Ignacio Zaragoza.









                           LOS HERMANOS FLORES MAGÓN


Considerados precursores de la Revolución Mexicana, las actividades de los hermanos Flores Magón, emprendidas entre 1900 y 1910, fueron desarrolladas en el ámbito político y periodístico y promovidas por el movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero. 









                                         ALBARO OBREGÓN 


Reconocido en la Historia como “el general invencible” por no perder una sola batalla como general, a Álvaro Obregón se le recuerda por su participación en el movimiento revolucionario y su posterior mandato como Presidente de México del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924.








                                                      JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ 

Fue un político, abogado, poeta, periodista y participante activo de la Revolución, primero, como Secretario de Justicia en el gabinete de Madero (1910), gobernador de Yucatán (1911), Secretario de instrucción pública y bellas artes de 1912 a 1913 y, finalmente, como vicepresidente de México hasta su asesinato en 1913. 







             
                                                       LOS HERMANOS SERDÁN 

   Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se manifestaron opositores del régimen Porfirista desde Puebla, su ciudad natal. Tras ser descubiertos en plena conspiración, junto a otros maderistas, se enfrentaron al ejército. A los hermanos Serdán se les reconoce como los primeros mártires de la Revolución Mexicana. 









                                                           FRANCISCO I. MADERO

Llamado erróneamente Francisco Indalecio Madero, Francisco Ignacio representó la causa revolucionaria como político e intelectual preocupado por las condiciones del pueblo, así, participó en la vida política nacional defendiendo las ideas democráticas y la reforma social. 







                                                    EMILIANO ZAPATA


Zapata fue la figura de la Revolución; representaba al mexicano humilde, campesino y con poca instrucción escolar. Su participación en el movimiento revolucionario se dio por la persecución porfirista hacia la Junta de Cuautla que lo llevó a México como parte del ejército.






             
                                                       FRANCISCO VILLA


Doroteo Arango, nombre real del revolucionario, llevaba ya varios años perdido en las montañas cuando estalló la Revolución. Pancho Villa se unió a las filas de Madero para luchar contra el dictador Porfirio Díaz, para lo que formó su propio ejército en el norte de México y con el que contribuyó al triunfo de la causa. 







                                                             VENUSTIANO  CARRANZA



Primero como maderista, Venustiano Carranza fue una figura activa en la Revolución como ministro de Guerra y Marina y gobernador de Coahuila. Al asesinato de Madero, en 1913, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe con el que desconocía el gobierno de Victoriano Huerta al tiempo que se nombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, por siempre apegarse a la Constitución y a la restauración del orden.









YO CONSIDERO QUE LA REVOLUCIÓN MÉXICANA  FUE BUENA POR QUE LOS CAMPESINOS TUVIERON LA EQUIDAD QUE TANTO QUERÍAN Y SE OBTUVIERON MUCHOS BENEFICIOS PARA ELLOS Y PARA NOSOTROS.








CHELSEA❤️



No comments:

Post a Comment