Thursday 10 March 2016

GANADERÍA Y SUS PRODUCTOS.

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.
Productos:
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, entre otros.
Proceso de producción de la piel:

La fabricación del cuero consiste en un tratamiento completo de eliminación de: Agua mediante tratamiento con sal, para su conservación. El procedimiento es muy largo y dura lo menos 70 días.

La grasa del lado del cuero, y los restos de carne, son separados pasando la piel por una máquina descarnadora dotada de cilindros con cuchillas.

Esta operación comienza con el remojo y lavado de la piel. Durante el pelambre, que dura aproximadamente 24 horas, el pelo es eliminado, y la piel se hincha y abre sus fibras permitiendo el ingreso de los productos químicos usados en etapas posteriores

Esta operación se lleva a cabo con dos fines principales: impedir la putrefacción del cuero y mejorar su apariencia y propiedades físicas, asegurando la estabilidad química y biológica del mismo. Este proceso puede efectuarse utilizando curtientes vegetales o sales de cromo. El curtido vegetal, se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la producción de cueros para suelas de calzado. El curtido mineral se aplica cuando se desea obtener cueros finos, muy flexibles, delgados y suaves.

Después del curtido, el cuero se deja reposar para que el curtiente se fije mejor y para que se deshidrate hasta cierto punto. Este procedimiento se realiza en caballetes, apilando las pieles durante el tiempo que requieran, dependiendo de la humedad con que lleguen a esta etapa. Luego se llevan los cueros a un escurrido más exigente en una máquina escurridora, la cual posee un par de rodillos que giran a gran velocidad.

Se hace en una máquina rebajadora, con el fin de obtener un calibre uniforme deseado. En esta etapa obtenemos un subproducto denominado “rebajadora”, que se puede utilizar como materia prima para la elaboración de planchas de fibra de cuero.

La piel pasa por la máquina de dividir, en la cual, por medio de una cuchilla horizontal, se divide a la piel en Flor (donde estaba inserto el pelo) y Descarne (la parte pegada a la carne del animal).

En esta operación, que se realiza en furlones, se tiñe el cuero con colorantes. El re curtido, confiere al cuero propiedades especiales (resistencia a la tracción y al desgarro, permeabilidad al vapor de agua, etc.). Los nutrientes aportan al cuero grasas que perdió en las etapas anteriores, dándole suavidad y un tacto natural.PACO





No comments:

Post a Comment