Tuesday 15 November 2016

Posadas y pastorelas

¿Qué es una pastorela?

La pastorela es teatro, fe y diversión, una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belén, (lugar donde nació Jesús) para adorar al hijo de Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, el diablo es derrotado por un ángel y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos.

El origen de las pastorelas es de la época medieval, en la que se les conocía con el nombre de Autos Sacramentales que tenían diversos pasajes bíblicos.

Desde el siglo XIX se llevan a cabo las pastorelas, para que por medio del entretenimiento obtuvieran más adeptos al cristianismo.

¿Qué es una posada?

Las posadas son fiestas populares que se celebran durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazareth hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del Niño Jesús.

Toda posada debe tener:
- invitados,
piñata de 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales (ira, gula, avaricia, lujuria, envidia, pereza, orgullo), 
- ponche (bebida tradicional y popular que contiene trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, Jamaica, tamarindo y ciruelas pasas)
- comida,
- aguinaldos (regalo o gratificación -dulces o frutas- que se da por haber asistido)
- peregrinos (José y María)
- cantos y villancicos (y se pide posada)

¿En qué otros países se llevan a cabo Pastorelas y Posadas?

Los lugares en donde se llevan a cabo las posadas y pastorelas son: Mëxico, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Elementos esenciales para una pastorela

Escenario
Personajes: Ángel y demonio, pastores, Reyes Magos
Batalla entre Ángel y demonio

¿Cómo diseñar una pastorela?

Primero buscar o escribir una historia inventada o tradicional. Diseñar el escenario y buscar el vestuario para los personajes. Darle intensidad a la batalla entre el ángel y el demonio. Conseguir los actores. Dar el guión a cada personaje. Ensayar.

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países?

Estados Unidos

Se utilizan mucho las guirnaldas (Corona abierta por un extremo fabricada con ramas, flores y hojas), se acostumbra decorar las casas con luces brillantes, blancas o de colores. Los niños reciben regalos que se abren hasta el 25 de diciembre.

Canadá

Se celebra el 25 de diciembre, se acostumbra pasar en familia, intercambiar regalos y disfrutar una comida festiva y especial. La tradición de los regalos se compone de un personaje mítico que deja pequeños regalos en calcetines que se cuelgan en la chimenea o en las paredes. También se estila intercambiar regalos entre los familiares. 

Colombia

Las festividades comienzan el 7 de diciembre, víspera de la fiesta de La Imaculada Concepción de María, en estas fechas las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles, en frente de las casas y de esta forma trazan en camino para la Vírgen María. Se reza la novena de Aguinaldos, durante 9 días consagrados alrededor del pesebre y árbol de Navidad los colombianos rezan y cantan villancicos, disfrutan las alegría de las fiestas de embridas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.

Australia

Esta época es a menudo calurosa, no es raro que el día de Navidad esté a 30 grados. Una comida tradicional incluye pavo, jamón y carne de cerdo, y como postre pudín de ciruela. Normalmente celebran a medio día. Se celebran los Villancicos a la luz de las velas, las compras son de pantalones cortos y camisetas. Normalmente se rodean Bush que es una planta nativa de color rojo (parecida a la Nochebuena).

¿Qué otras fiestas se llevan a cabo en estas fechas en otros países?

En Guatemala el 6 de diciembre se lleva a cabo latirá diciendo "Quema el diablo" en esta festividad se quema lo malo e invita a los participantes para renovarse y así entrando con buen piel al año nuevo.

En Nepal, a finales de diciembre se celebra la llamada "Seto Machhendranatch Snan" una fiesta que venera a dicho dios en forma de peregrinos, lo cual consiste en trasladar la imagen de dios Seto Machhendranatch hasta un río en el cual se sumerge en el agua y después se pinta.

Los judíos celebran una fiesta llamada "Hanukah" que también recibe el nombre de "Fiesta de las luces" se celebra durante 8 días en los que conmemoran la independencia de judíos y la posterior purificación de el Templo de Jerusalén, cada mes de diciembre miles de judíos recuerdan el milagro de el candelabro, encendiendo 8 velas durante 8 noches. Además, los niños reciben regalos.





No comments:

Post a Comment